miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alimentos orgánicos

¿Cuánto no hemos oído hablar de este tipo de productos? ¿Cuánta gente no cree ciegamente en las bondades y beneficios de este tipo de alimentos? Solo por creerlos mas sanos, por ser “mas” limpios, naturales  y libres de pesticidas y herbicidas. ¿La verdad? aun esperamos pruebas contundentes y científicas que prueben que el consumos de alimentos no orgánicos haya afectado seriamente la salud de una persona… ¿ustedes conocen a una? Yo no. Ojo, otra cosa es la exposición a grandes cantidades de este tipo de productos químicos, que claro, puede ser peligroso. (Otra cosa y otro tema es el impacto ambiental) Lo curioso y contradictorio, es que algunas veces las mismas plantas generan sus propios tóxicos para protegerse de las plagas, estas, algunas veces causan daño a los humanos, mas que los pesticidas fabricados… si una planta crece orgánicamente, estará estresada por la infestación de insectos, ella, naturalmente producirá mas de estas toxinas que los repelerán, en grandes cantidades, malas para los insectos y malas para la ingestión humana. Algunos productores, al ver estos casos y entenderlo, fabrican sus propios insecticidas naturales, con tabaco por ejemplo, se hace una infusión y se rocía esta substancia a las plantas para ahuyentar a las plagas…  ¿la ironía? Esta infusión extrae la nicotina, substancia venenosa en los humanos...  Sin embargo, son permitidos por ser más naturales, más que los fabricados, aunque hagan más daño en su ingesta que los no orgánicos… no entiendo. Existen mas escapatorias para que se pueda etiquetar como orgánico, hay flores, como crisantemos, aunque sus toxinas se relacionen con el mal de Parkinson… estas cosas que hacen creer que por ser mas natural, substancias extraídas de plantas y flores, lo hacen menos dañino que los pesticidas hechos por el humano de manera artificial… todo, como siempre, tiene que ver con el dinero que se invierte en hacer estos productos, inversiones tremendas para su producción en masa, ya que obviamente, por ser mas “naturales” se pueden vender mas caros … he visto hasta muffins orgánicos, solo por el simple hecho de utilizar polvo para hornear para levarlo… que jalada.. Teóricamente no podría ser orgánico, ya que no procede de un ser vivo. Algunos estudiosos de esto, se complican por la inconsistencia de los lugares donde proceden los productos, porque no se sabe que tan maduros estuvieron al momento de la cosecha y que tan frescos están al momento de llegar a las tiendas, y ya sin hablar en la inconsistencia de tamaños y colores, de hecho en estudios, se demuestra que no hay una diferencia organoléptica y nutricional entre un alimento orgánico y uno no orgánico.
¿Mi conclusión? Creo yo mas en pequeños productores que si están preocupados por la calidad de sus productos, de hecho por ahí comienza lo que hoy conocemos como orgánico, que viene de pequeño productor, de agricultores que ofrecen su producto a los locales, donde su producto no salía de ahí, productos artesanales que realmente saben mejor, ¡¡un producto que es un placer para cocinar¡¡ la realidad? Es que muy poco de este producto tiene una relación directa con ser o no orgánico, todo depende del cariño y habilidad de agricultor… yo trato de relacionarme con ellos directamente, con gente que maneje esta filosofía, la que sobrevive más por su calidad que por su cantidad, a ellos esto les importa más que ser llamados orgánicos. ¿Que prefieren ustedes?

9 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, y cuando vengas a cancun me avisas pa que pruebes mi habanero ;) jajaja

    ResponderEliminar
  2. De acuerdisimo, es mejor calidad, q cantidad.. yo apoyo tu post, lo natural.. el olor q despide.. como q te motivan a cocinar con mas fuerza.. es delicioso.. un Besazo chef.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los animales orgánicos son criados de una forma muy distinta, mucho más humana. Lo rico es que estas probando algo sin conservadores, con colores y sabores naturales, y sobretodo ,como menciona, el entorno en que se encuentran estos productos, el cuidado y cariño que se les da nos ofrecen lo más importante, una mejor calidad. Saludos Chef.

    ResponderEliminar
  5. En este tema hay mucha tela de donde cortar.

    Primero, no se puede generalizar, si la gente hiciera las cosas bien desde el principio no existirían las palabras orgánico o gourmet.

    No basta con separar "alimento" de "alimento Organico" lo que antes era ya no es, las palabras se han ido manoseando y ya no se hasta donde vamos a llegar, el día de hoy lo orgánico se separa en "orgánico" y "orgánico sustentable"

    Entonces en los años 60 y 70, debido a la sobre explotación de la tierra y los industriales procesos de producción de alimentos DE POBRE CALIDAD, se vio en la necesidad de separar, lo que antes era simplemente "ALIMENTO" de "ALIMENTO ORGANICO" porque "ALIMENTO" paso a ser cualquiera logrado a travez de un método industrial con fertilizantes y agroquimicos.
    Mas adelante se repite la historia y ahora nos vemos en la tarea de separar "Alimento Organico" de "ORGANICO SUSTENTABLE".
    La diferencia? Un alimento orgánico, HOY, es un alimento hecho con el mismo proceso industrial que un "alimento" solo que los fertilizantes tienen certificación "orgánica".

    Entonces ahora un "ALIMENTO ORGANICO SUSTENTABLE" es un alimento que tanto la semilla como sus métodos de producción son hecho como dios manda, naturalito, con temporalidad.

    Entonces habiendo definido y aclarado puedo comentar sobre los puntos que arriba comentas.

    ResponderEliminar
  6. Yo si conozco personas enfermas por los alimentos industriales, quienes? TODOS, la industria farmacéutica en gran parte, no existiría si no fuera por las enfermedades contemporáneas las cuales son causadas por los alimentos que consumimos, y si no directamente por comer algo, es por comer algo que ya no tiene tal o cual sustancia que antes si tenia, y esto es por consumir alimentos industriales y no hablo en su preparación, si no en su cultivo.

    Lo que dices de las plantas a lo que yo se es incorrecto, es cierto que se estresan, pero al cotarro de ser algo malo, es algo bueno, es necesario para que la planta explote su potencial. Ve el vino, la vid debe vivir estresada para que saque su instinto de súper vivencia y proteja la uva que algún día dará el vino.

    Las plantas cuando las fertilizas sea de manera mala u "orgánica" viven fuera de estrés, se hacen flojas y no producen todos sus nutrientes, están cómodas, ahí echadas sin hacer nada, tienen quien las mime.
    Esos fertilizantes hechos a base de sustancias químicas u "orgánicas" van con el agua que la planta absorbe y de la que se nutre, los alimentos crecen gordos y grandes pero sin sabor, y SI esta comprobado que la diferencia de sabor es increíble, tus tomates son ácidos, los mios dulces. No es por otra cosa que por el método de cultivo.

    El estrés hace que la planta segregue polifenoles, que son los principales actores en el adelgazamiento de la sangre y aceleran la circulación, los polifenoles deberían estar incluidos en las etiquetas con el valor nutricional de los productos, PERO NO VIENEN!!! porque? porque casi no hay!, el polifenol no existe si la planta esta relajada, si fue fertilizada qumica u orgánicamente esta planta no esta completa y estos polifenoles no entran a nuestro organismo. Por ejemplo, si consumiéramos los suficientes polifenoles no habría tantos casos de arterias tapadas, y obesidad, No solo depende de la cantidad sino también de la calidad de los alimentos que consumimos, si consumiéramos alimentos naturales, no existirían enfermedades como la gastritis o la colitis, no habría tantas migrañas y cualquier enfermedad de la era moderna, TODAS son provocadas por los alimentos.

    ResponderEliminar
  7. Pero, en algún punto las cosas si se hicieron bien desde el principio, después por una cuestión económica se empezaron a hacer mal, empezaron los problemas y en vez de voltear atrás a ver que paso y corregirlo, se ve hacia adelante pensando como solucionar. De ahí muchas medicinas.

    Por ultimo, el consumo de alimentos industriales ademas de afectar en sabor y textura a los productos, ademas de romper con la temporalidad de las cosas, ademas de hacer flojas a las plantas y ademas de enfermarnos, también provoca que nos estemos acabando el mundo. Suena como tree hugger, pero es real.

    La moneda de transacción de la vida en la tierra es la caloría, las plantas son las únicas capaces de producir calorías a travez de la fotosíntesis y tu como obtienes esas calorías? ya sea comiendo una planta o comiendo un animal que se comió una planta, no hay de otra, esto mantiene el balance entre especies.

    Hemos roto la cadena alimenticia con la producción industrial, que en vez de estar basada en la caloría, esta basada en combustibles fósiles como el petróleo.
    El petróleo es luz solar fosilizada y es un bien no renovable.
    El petróleo esta en los agroquimicos y fertilizantes, esta en las maquinas que siembran y las que cosechan, esta en los embalajes, esta en los transportes para mover los alimentos de un lugar a otro, aviones, camiones, etcétera. Y si la caloría es una moneda, estamos haciendo el peor negocio.

    Tomando en cuenta todo lo que requiere en energía la producción industrial de alimentos tenemos que 500 gramos de lechuga producen alrededor de 80 calorías, para producir estas 80 de manera industrial, en fertilizantes, maquinas empaque y transporte se invierten alrededor de 3500 calorías, en un método de producción orgánica se invierten alrededor de 1900 y en un método de producción sustentable se invierten alrededor de 81. Siempre quedamos a deber uno, pero hay una gran diferencia entre una cifra y otra.
    Estas cosas no las invento, son datos reales, y si a alguien le interesa este choro hippie, puedo recomendar mucha lectura sobre el tema.

    aunque el cuerpo del asunto es diferente, la conclusión es la misma.

    Compremos alimentos en temporada a pequeños productores locales, la certificación orgánica es muy cara, debes mover altas cantidades de alimento para que sea costeable, y te aseguro que de orgánico no tiene nada.
    Los pequeños productores es donde esta la verdad, la naturaleza, donde esta la temporalidad y el sabor. El dinero se queda en tu comunidad y la ayudas a crecer, abres empleos y mas familias comen de lo mismo. El chiste es crear comunidad.

    Un abrazo Edgar

    ResponderEliminar
  8. Corrijo, no TODAS, las enfermedades son por los alimentos, pero si muchas de las mas importantes de 30 o 40 años para aca.

    ResponderEliminar
  9. La mayor parte de la gente no entiende la diferencia de productos, lo que si puedo decir es que algunos alimentos, y repito algunos alimentos no organicos, resultan transgenicos y contienen sustancias que a largo plazo podrian producir cancer. sin embargo la gente toma solo como moda los productos organicos, sin saber que es lo que los constituye, como bien dices Edgar el principio de los organicos son los productores pequeños que no entienden de terminos, pero saben de su producto, saludos

    ResponderEliminar

Navidad diferente

Les pido que reflexionemos este año, estas fiestas serán diferentes, así que seamos empáticos y muy discretos con nuestras publicaciones, se...